sábado, 13 de abril de 2013

COMENTAMOS

Hola amigos, en este espacio comentaremos  acerca de las Lecturas: "La lingüística del Texto" y "El Tratamiento de los Contenidos Gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural¨

8 comentarios:

  1. Es verdad, que antes los contenidos se aprendían de manera memorística y aislada producto de la Gramática tradicional, estructural.
    En cambio, hoy en día se abordan en estructuras gramaticales que diferencian las clases de discurso de acuerdo al contexto en que se produce.
    Me parece, que el surgimiento de la” Gramática del texto “ha surgido en un buen momento porque gracias a ella tuvo un principal motivo que fue la presuposición de que la lengua debe dar cuenta, no sólo de sus oraciones realizadas mediante las emisiones de hablantes nativos, sino también de las relaciones entre oraciones, o sea de los textos enteros subyacentes a estas emisiones.
    Hoy, la Gramática del texto tiene como objeto de estudio los textos subyacentes a las emisiones de los hablantes de una lengua, es decir, sostiene que el campo de análisis lingüístico debe considerar al texto como la unidad comunicativa superior al concepto de oración.
    Y lo más relevante de esto, es que cada texto presenta una característica de adecuación, coherencia, y cohesión y que ligados a aspectos imprescindibles de la lingüística como son : la pragmática, semántica y la sintaxis. La aplicación de estas características conllevan al estudiante a mejorar y desarrollar su grado de comprensión.
    Más aún abarca un estudio que va más allá del límite arbitrario de lo que es la oración y lo hace usando unidades mayores dentro de un contexto de interacción social.


    NICOLÁS ANCAJIMA MORE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMENTARIO MODIFICADO:

      Se abordan, como unidades de comunicación que constituyen cambios y poner énfasis en los procesos de expresión y comprensión que tiene el texto y más aún de analizar las unidades que lo componen. Y como de otros elementos que lo constituyen.

      VENTAJAS :
       Que el estudiante pueda desarrollar capacidades tales como : identificar o localizar información importante , deducir información que no está explícita en el texto; así como también pueda opinar, evaluar y reflexionar y valorar el contenido, la forma dl texto y su oportunidad y pertinencia.
       Valorar la forma dl lenguaje resaltando sus expresiones propias de su contexto

      Eliminar
  2. La lingüística del texto surge como como una propuesta semántica y pragmática y no como única disciplina porque se ocupa del ámbito lingüístico que está constituído por los actos del habla y porque estudia la organización del lenguaje más allá de la oración pues lo considera como una actividad humana y como medio principal de la comunicación social.
    Es muy importante decir que la lingüística del texto constituye un valioso aporte incluye todos los factores que influyen en la elaboración y decodificación del texto. También es necesario tener presente que el discurso es una palabra que está muy cercana al texto porque constituye la unidad pragmática del lenguaje en el paso de la lengua al hanla.
    Cuando hablamos del tratamiento de los contenidos gramaticales con un enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural debemos precisar que es fundamental porque se va a trabajar la gramática a partir de situaciones reales puesto que este enfoque busca que nuestros estudiantes sean capaces de comprender y producir textos de diferentes estilos funcionales partiendo de que hay estructuras típicas en las diferentes clases de textos de acuerdo al contexto en el que se produce el mismo. Con este nuevo enfoque se se pretende tener un profesor comunicador y por ende alumnos comunicadores eficientes y competitivos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La lingüística del texto surge como una propuesta semántica y pragmática, incorporando aspectos de otras disciplinas ( la sociolingüística, la filosofía, antropología, entre otras) y estudia la organización del lenguaje más allá del límite arbitrario de la oración, sino que los hace en unidades lingüísticas mayores investigando el uso del lenguaje en el contexto de la interacción social.
    La lingüística textual estudia el lenguaje sin limitarse sólo al código, sino que incluye todos los factores que influyen en la elaboración y descodificación del texto, como son los procesos cognitivos y la situación comunicativa en que se produce. Por ello el análisis lingüístico debe realizarse tomando como referencia los hechos lingüísticos reales de una lengua; “los textos o discursos” y no en base a unidades aisladas como “las palabras u oraciones”, para ello debe tomar en cuenta los usos y significados que se logran en la comunicación.
    Los docentes debemos percatarnos de lo valioso que resulta el estudio de la gramática en función del desarrollo de las habilidades comunicativas, pues muchos los habíamos dejado de lado y no lo abordamos con actitud científica que lo asuma al lenguaje en sus dos planos: contenido-forma, y su dependencia con la situación o el contexto en que se produce.
    Se hace necesaria pues, una gramática que se ocupe tanto del estudio de la forma de las estructuras lingüísticas, como de su significación y empleo en el proceso comunicativo.

    ResponderEliminar
  6. En conclusión el nuevo enfoque considerando el lenguaje como actividad humana permite el estudio de este en sus tres dimensiones básicas: la noética, que tiene en cuenta la relación existente entre el pensamiento verbal y su influencia de este en el conocimiento del código. La dimensión comunicativa que por su condición de ser inherente al área contibuye al desarrollo de la stres habilidades básicas como son leer, hablar y escribir bien .
    La dimensión sociocultutarl que se logra a través del análisis textual reconociendo la influencia del contexto para la significatividad de las palabras.

    ResponderEliminar
  7. El Análisis del discurso o gramática del texto es la que se encarga de agrupar distintas disciplinas, como son la retórica, la antropología, la filosofía, la pragmática entre otras disciplinas básicas en la lingüística y son las que se centran en el discurso, cabe resaltar a la sociolingüística como cimiento para desarrollar la competencia comunicativa del análisis del discurso o lingüística del texto encargada de ubicar y centrar la situación comunicativa al contexto social y sobretodo hacerla más efectiva y eficaz, por la influencia de cada una de éstas en el acto de comunicación.
    Hablar de la lingüística de texto es tocar un tema muy importante puesto que actualmente se debe trabajar los temas gramaticales en forma globalizada partiendo del texto mismo y no como antes que se hacía en forma aislada. Esto va a permitir que nuestros estudiantes se conviertan en mejores comunicadores y nosotros seamos los futuros docentes con ganas de mejorar la enseñanza de la gramática del texto.
    Nosotros como docentes del área de comunicación sabemos que es necesario partir del contexto de nuestros estudiantes para tratar los contenidos morfológicos, esto dará mejores resultados y hará la enseñanza más dinámica y favorecedora.

    ResponderEliminar