sábado, 13 de abril de 2013

NARRACIÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA

Saludos amigos
En este espacio narraremos  una experiencia de nuestra  práctica pedagógica sobre una sesión de aprendizaje donde hayamos abordado un contenido gramatical,  relacionado con la  competencia morfológica.
Además de la narración, haremos también una reflexión crítica sobre lo actuado y cómo mejoraríamos nuestra práctica de acuerdo al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural.

8 comentarios:

  1. NARRACIÓN DE UNA EXPERIENCIA :
    TEMA : LA PALABRA – ESTRUCTURA
    Para desarrollar la presente sesión pegué una lámina “DONDE ESTABA UN MAESTRO CON SU ALUMNO “y le pregunté ¿Qué observan en la lámina? Responden: Es un diálogo, otro dijo, se están expresando. Y pregunté:
    ¿Por medio de qué se expresan?
    Dicen: por medio de la palabra
    Este es el tema que en esta mañana vamos a ver.
    a continuación pregunté :
    ¿Qué es la palabra?
    Ellos responden: Son expresiones lingüísticas; otros dicen son expresiones que el ser humano habla – otro dice. Son aquellas que tienen varios significados.
    Interrogué:
    ¿Cuál es la estructura de la palabra?
    Tiene raíz, otro manifiesta tiene raíz y morfema
    ¿Cuál es su clasificación?
    Unos responden: agudas, otros dicen: monosílabos, sinónimos, sustantivos, etc.
    ¿Qué diferencia existe entre morfema y sílaba?
    Sílaba, dicen: son pronunciaciones de una palabra – Son unidades que llevan ritmo y que pertenecen a una palabra – Son sonidos - Son unidades que tienen uno o más sonidos.
    Morfema: es - es el que se une a la raíz
    -son los dan significados a la palabra
    -se unen a la raíz para formar palabras y que dan un significado.
    Al observar algunos alumnos distraídos, tuve que preguntarles acerca del tema y al no responder tuve que llamarles la atención.
    A continuación les alcanzo una nota técnica, acerca del tema, leen silenciosamente, luego en forma oral (lectura compartida y a la vez aplican el parafraseo). De manera espontánea se aplica el interrogatorio.
    Se agrupan a través de la técnica del conteo y se les entrega una práctica calificada con ejercicios propuestos del tema.
    Se dan pautas, se monitorea el trabajo, aclaran dudas, cotejan sus actividades entre sus pares del grupo.
    Una vez terminado el tiempo se recoge la práctica para ponerle su calificativo.
    A continuación apliqué la metacognición
    ¿Qué están aprendiendo? ¿De qué manera lo están logrando?
    ¿Tuvieron alguna dificultad? ¿De qué forma lo superaron?
    Terminado esto dejé una actividad de extensión: que consistía en realizar un texto, donde consideren palabras relevantes de la zona, luego aplican el estudio morfológico de su estructura.
    Por último agradecí por su atención


    NICOLÁS ANCAJIMA MORE

    ResponderEliminar
  2. Narración de una experiencia:
    TEMA: La oración gramatical.
    Inicié mi sesión de aprendizaje saludando a mis estudiantes y les pregunté ¿Cómo se sentían al tener que empezar una nueva semana? Ellos muy contentos respondieron que bien.Luego coloqué un papelote en la pizarra que contenía varias oraciónes y respondieron a las siguientes preguntas: ¿De qué está formado cada párrafo del texto? Ellos respondían de palabras, otros me decían de expresiones, profesor, el alumno Alexis dijo de sílabas profe, luego la alumna Miluska levantó la mano y dijo profesora ¿serán oraciones o no?.A lo que maniifesté muy bien Miluska, claro que son oraciones que justamente es el tema que trabajaremos el día de hoy, algunos alumnos dijeron profe ese tema también lo hemos estudiado en primaria y el año pasado, sí les dije por eso en este momento ustedes me van a demostrar lo que han trabajado señando primero las oraciones que hay en el texto, y luego respondiendo preguntas como ¿qué es la oración gramatical?, ¿Frente a qué clases de oraciones nos encontramos?, ¿Cómo reconocemos las oraciones?. Los alumnos respondían que las oraciones eran expresiones que terminaban en punto , pero las clases no las recordaban.Luego entregué una ficha técnica con las definiciones y otros ejemplos para leer y analizar la información.
    Luego haciendo uso de las oraciones empecé a explicarles el tema.En seguida pedí a los alumnos que plantearan nuevos ejemplos y los anotamos en la pizarra para verificar si eran o no oraciones. Anotaron en su cuaderno y como actividad de extensión les pedí que crearan 10 oraciones y las anotaran en su cuaderno para la próxima clase.
    respondieron preguntas de metacognición.
    Bien al momento de reflexionar sobre el desarrollo de la clase me dí cuenta que tuve dificultad al momento de que los alumnos deduzcan el tema, y esto debido a que yo llevé los ejemplos, pienso que lo más correcto hubiese sido partir de un texto elaborado por los estudiantes, tomado de su realidad para que luego ellos identifiquen las oraciones que lo constituyen y vayan deduciendo el tema y las definiciones.

    ResponderEliminar
  3. SESIÓN DE APRENDIZJE
    TEMA : “UTILIZAMOS LOS DETERMINANTES”
    GRADO : SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA
    DURACIÓN : 03 HORAS
    APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza los determinantes para otorgar coherencia y
    corrección a los textos que produce.
    INDICADOR DE LOGRO: Explica la función de los determinantes a través de un
    organizador visual
    Utiliza correctamente los determinantes en los textos propuestos
    PROFESORA : GLORIA MARISOL ESPINOZA GOLLÉS

    SECUENCIA DIDÁCTICA:
    Después del saludo cotidiano, inicio la clase dialogando sobre sus preferencias lectoras. Les pregunto ¿qué tipo de textos les gusta leer? Responden en coro “cuentos” y nombran algunos títulos. Propongo leer el texto “¿Te acuerdas de Alí Babá?” escrita en un papelote. Los estudiantes manifiestan en su mayoría no haber escuchado hablar de él. Solicito dos voluntarios para que lo lean en forma oral.
    Interrogo: ¿Les gustó? ¿Por qué? Responden, por que es bonita. Otro añade diciendo porque trata la historia de Alí Babá.
    Les pido que centren su atención en las palabras destacadas y subrayen la palabra que precede cada una de ellas
    Se anotan en la pizarra. Los alumnos responden en forma oral a mi pregunta ¿Qué clase de idea aporta cada una de las palabras que has subrayado?
    ¿Cuál es la diferencia entre decir “cuarenta ladrones” y de decir “los ladrones”
    Y entre “muchos cofres” ¿y dos cofres?¿Por qué? ¿Creen que está ampliando o limitando su significado? ¿Qué nombre reciben estas palabras?
    Les indico que estas palabras se llaman determinantes y vuelvo a preguntar: ¿Qué serán los determinantes?
    Se les entrega una Ficha técnica y un alumno lee la definición de determinantes, les indico que nos agruparemos en 5 grupos a través de la dinámica del rompecabezas: Con los nombres: Artículos, posesivos, demostrativos, indefinidos y numerales.
    En grupos leen, analizan la información y explican a través de un esquema la clase de determinante asignado
    En forma constante monitoreo a los grupos, para absolver algunas dudas si fuera necesario
    Socializan sus trabajos y después de cada exposición, refuerzo.
    Resuelven la práctica dirigida.
    A través de la técnica de lluvia de ideas realizo la metacognición
    Al reflexionar sobre mi sesión. Pude comprobar que la dinámica del rompecabezas motivó mucho al grupo para la clase. Además, pienso que debí elegir al inicio de la clase un cuento de su comunidad o región, para que sea más significativo, pues la gran mayoría de alumnos desconocía quién era Alí Baba. Tuve la precaución de abordar el tema a partir de un texto, lo que permitió que los estudiantes se den cuenta de la funcionalidad de los determinantes en el contexto.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. SESIÓN DE APRENDIZAJE
    I.-DATOS INFORMATIVOS
    1.1.--TEMA: EL ADJETIVO
    1.2.-GRADO: SEGUNDO
    1.3.-PROFESORA: NERY CRRASCO CASTRO.
    1.4.-DURACIÓN: 03 HORAS
    II.-APRENDIZAJE ESPERADO:
    IDENTIFICA ADJETIVOS, CLASIFICACIÓN Y GRADOS.
    INDICADOR DE LOGRO: IDENTIFICA ADJETIVOS, CLASIFICACIÓN Y GRADO EN TEXTOS DIVERSOS.
    III.-SECUENCIA DIDÁCTICA
    -Se saluda a los estudiantes.
    -Se proyecta un vídeo con una situación comunicativa de su vida diaria.
    -Se pide a los estudiantes que en forma voluntaria expresen los adjetivos que encuentra en la situación presentada.
    -Se pregunta: ¿Qué4saben sobre el adjetivo?¿Qué clases de adjetivos conoces? ¿Cuáles son? ¿Tendrá grados? ¿Cuáles son?
    -Todo lo vertido por los estudiantes, se anota en la pizarra.
    -Se pregunta: Entre el sustantivo y el adjetivo cuál de ellos es el más importante ¿ ¿Por qué?
    -se declara el tema a tratar y el aprendizaje a lograr.
    -Se dice a los estudiantes que esas preguntas las sabremos más adelante.
    -Se entrega una ficha informativa sobre el adjetivo: clases y grados e importancia.
    -Se pide a los estudiantes que lean en forma silenciosa, la información recibida, que ha medida que lean vayan resaltando la información más relevante que encuentren, la que luego en forma voluntaria parafrasearán.
    -Culminado el tiempo dado (30 minutos).Se llama a voluntarios para que expliquen lo que entendieron de su ficha informativa y den nuevos ejemplos.
    -No se decidían a salir y se tuvo que llamar por lista.
    -Los que se les llamó no sabían explicar la información .Jhon acertó con la información de algunos de los subtemas.
    -Se tuvo que explicar la ficha informativa, para que pudieran entender los estudiantes.
    -Contrastaron sus saberes previos con la información recibida.
    -Se juntan en pareja (tándem) y reciben una ficha de actividades con textos diversos , en los que tenían que clasificar los adjetivos y grados, guiados por un esquema general, teniendo en cuenta tres criterios de estudios: semántico, morfológico y sintáctico. Además debían reconocer y valorar la importancia del adjetivo en los textos dados.
    -Se verifica el logro del aprendizaje a través de una práctica calificada.
    Se pregunta:¿Qué aprendieron hoy? ¿Para que les servirá lo aprendido? ¿Qué dificultades tuviste para desarrollar la actividad propuesta? ¿Cómo lo l resolviste?¿Qué momento de la clase te resultó más interesante
    -Como actividad de extensión elaboran un ensayo acerca el valor de la RESPONSABILIDAD. Luego subrayan adjetivo utilizado.
    REFLEXIÓN
    Pude darme cuenta que debí trabajar más el vídeo presentado, haciendo más preguntas a los estudiantes.
    Debí hacer una retroalimentación sobre el sustantivo antes, porque los estudiantes lo habían olvidado.
    Debo trabajar más prácticas sobre parafraseo.





    ResponderEliminar
  6. Una experiencia interesante por los buenos resultados que obtuve con mis alumnos fue en una sesión cuyo tema era "el adjetivo y sus clases".
    Inicié la sesión colocando un texto que lo habia elaborado de antemano cuidando de que en él aparesca el uso de las diferentes clases de adjetivos en especial aquellos que podían ser confundidos con otras categorías gramaticales .
    En la redacción tomé en cuenta un texto que ivolucre a uno de los alumnos en relación a la manera como llega a la Institución Educativa. Esto permitió motivar a los alumnos y entrarlos en coflicto cognitivo cuando por desconocimiento no identificaron la existencia de los adjetivos determinativos en el texto, comfundiédolos inclusive con algunos sustantivos lo que permitió aclarar conceptos. En el proceso tuve cuidado de guíar a los chicos para que sigan cada uno de los procesos que involucraban la capacidad identifica, lo que facilitó el entendimiento de la información que se les dio sobre el tema .A lo largo de la sesión se procuró él aporte de los alumnos para la construcción del conocimiento asimismo creamos textos en los que se utilicen las diferentes clases de adjetivos dando respuesta a la pregunta ¿En tu vida diaria cuándo utilizas los adjetivos?
    En consecuencia el enfoque cognitivo , comunicativo y sociocultural bien utilizado facilita la comprensión de los contenidos en el alumno.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. TEMA: “LA ORACIÓN GRAMATICAL”
    AULA Y SECCIÓN: 3ero
    Empecé entregando un pequeño texto que contenía una reflexión CADA DÍA SALE EL SOL para ubicarlo en el contexto social y realizar la interpretación correspondiente, los estudiantes manifestaron que se trataba de las oportunidades que se nos presentan en la vida y sobre todo el saber aprovecharlas,
    Presenté el tema y su propósito anotándolo en la pizarra e indago por los saberes previos: ¿Qué es oración? ¿Cuál es su estructura?
    Anoté dos oraciones en la pizarra: Don Teodomiro trabaja la cera desde hace mucho tiempo. Y la otra El Inca perdió toda esperanza de ser correspondido, oraciones extraídas de la lectura anterior.
    Realicé la introducción del tema a través de la explicación de lo que es una oración.
    Conformé grupos de trabajo a través de la técnica de las cuartillas, en esta oportunidad asignándole un nombre a cada grupo estableciéndose de la siguiente manera:
    -Clase de oraciones.- Elementos de la oración gramatical.- Clases de sujeto.-
    -Estructura del predicado.- Actividades.- Sistematización.-
    Cada equipo resuelve la parte que se le asignado, me encargo de orientar con el trabajo correspondiente en cada grupo. Luego plasman las ideas en un papelógrafo para realizar la respectiva socialización de ideas.
    Se elige un representante por grupo para realizar la exposición de su producto y va complementando el tema, proporcionan ejemplos y los analizan frente a sus demás compañeros.
    Se me agotó el tiempo no pudimos culminar el trabajo, esto porque los estudiantes tomaron más tiempo de lo indicado, por su ritmo de aprendizaje. No realicé la metacognición.
    REFLEXIÓN DOCENTE
    El indicador es amplio, abarca toda la estructura de la oración por lo que dificulta el logro de la capacidad. Llevó mucho tiempo el trabajo en equipo lo que dificulta terminar con todas las actividades. No logré aplicar la práctica para la evaluación correspondiente.
    INTERVENTIVA
    Precisar la capacidad en función al tiempo a pesar de la programación así lo estípula, aplicaré el proceso de flexibilidad.
    Dosificar y desglosar conocimientos.

    ResponderEliminar